Cristian Molina

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Día internacional del Turismo

Latacunga, repensar el turismo

Hoy es el Día Internacional del Turismo y para celebrarlo debemos analizar un poco la coyuntura mundial de este importante objeto de estudio.

Desde 1980 se celebra el Día Internacional del Turismo cada 27 de septiembre, esta conmemoración se da con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del turismo en aspectos culturales, sociales, políticos y económicos. Esta fecha que ha sido creada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), Institución que define una locución promotora la cual conduce el desarrollo turístico tanto de los entes gubernamentales como de las empresas privadas en todo el mundo. Son ya 42 años que se celebra el Día Internacional del Turismo desde su creación y que a razón de este artículo se realizará una introducción de los últimos siete años.

En el 2015 se promovió: «TURISMO. Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», generando un imaginario social de que por cada turista existente en el mundo, hay una oportunidad de desarrollo personal.

En el 2016 fue: «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal» enfocado básicamente en las personas con algún tipo de discapacidad, así como en los adultos mayores y en un turismo para mujeres, lógicamente siempre pensando en romper esas estructuras construidas únicamente para el ocio y la recreación de hombres adultos; generando una tendencia denominada como TURISMO ACCESIBLE, un concepto que actualmente ha servido de base para trabajos de investigación tanto de pregrado como de postgrado en la región.

En el 2017: «El turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo», considerando la importancia que tiene este sector de la economía en el desarrollo tanto social, como económico y ambiental de un territorio, al ser una actividad que no deja huella de impacto ambiental si se lo aprovecha responsablemente.

En el 2018 se promovió: «El turismo y la transformación digital», destacando la transdisciplinariedad y horizontalidad de esta área de estudio con otras disciplinas académicas. Ejemplo de ello es la diversidad de aplicaciones móviles para comprar servicios de alojamiento, rentar autos, obtener boletos de avión, adquirir alimentos o bebidas, y para levantar y procesar datos en Big Data con la finalidad de percibir las nuevas necesidades y el comportamiento del mercado turístico contemporáneo.

Para el 2019 la OMT a diseñado el lema «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos»,entendiendo a mi parecer, la preocupación de la entidad mundial por la empleabilidad de las personas que forman parte de esta dinámica económica; y es que la ausencia de empleo en el mundo no está dada por la profesionalización de las personas, sino por la sustitución del ser humano por la maquina, generando una crisis de empleo. El periodista Andrés Oppenheimer, escribe en su libro ¡Sálvese Quien Pueda!, cifras alarmantes sobre el empleo, pronosticando que el 47% de los empleos podrían desaparecer en los próximos años por la automatización, esto según un estudio de los investigadores Carl Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford, quienes comentan que los recepcionistas de hoteles, chefs, guías de turismo, agentes de viajes, abogados, conductores e incluso médicos, corren el riesgo de ser remplazados por robots con inteligencia artificial, generando un problema global de empleabilidad, a eso también se suma la ineficiencia de los gobiernos para generar empleo y promover la inserción laboral de los jóvenes profesionales.

En el 2020, año en el que sucedió el fenómeno sanitario del covid-19, la OMT promovió el «Turismo y el Desarrollo Rural», entendiéndose que los sectores históricamente menos favorecidos han sido los que más han sufrido con la crisis de la pandemia del 2020.

Para el año 2021 el tema de celebración por el Día Internacional del Turismo fue «Turismo para un Crecimiento Inclusivo», esto en virtud a que la crisis global vivida en el 2020 incurrió a que exista una inadecuada redistribución de la renta, así como también se esperaba que la reactivación del turismo ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación social de manera equitativa, amplia y justa para todos los sectores, con mayor énfasis en los más desfavorecidos.

Para el 2022 la OMT nos ha traído una temática interesante que debemos aplicarlo en todos los niveles y sectores de la sociedad, y que ha razón de este artículo lo trataremos específicamente para la ciudad en la que nací, me he desarrollado y quiero: Latacunga, repensar el Turismo. El 25 de mayo de 1982 el Director Nacional del Instituto de Patrimonio Cultural, declara al Centro Histórico de la ciudad de Latacunga como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado, siendo una de las principales ciudades patrimoniales del Ecuador. Lo que nos aporta considerablemente para ser considerada como un destino de turismo cultural del país; sin embargo, aún vemos lejos este sueño que tenemos los/as latacunguengueños/as, pero no imposible, y por ello es que hablamos de repensar el turismo. Para que Latacunga sea considerada un destino de turismo cultural, en primera instancia necesitamos tener ordenanzas municipales acordes a la dinámica coyuntural del turismo que son:

  1. Un proyecto de ordenanza municipal que promueva la creación de un sello de calidad turístico local. Esta certificación promoverá que los prestadores de servicios turísticos locales se capaciten constantemente, se sometan a procesos de evaluación para mejorar su gestión y custodien con responsabilidad la certificación de calidad turística que les ha entregado la Institución Municipal. A cambio de ello el GAD Municipal les otorgará incentivos tributarios, promoción y publicidad en ferias de turismo nacionales e internacionales y sobre todo, garantías de que se gestionará para que la demanda turística crezca en Latacunga.
  2. Un proyecto de ordenanza municipal para que Latacunga ingrese en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, esto ayudará a que nuestra ciudad sea considerada en la vitrina de exposición mundial del organismo internacional, y a que el legado patrimonial cultural de Latacunga sea custodiado por entidades internacionales, así como también obtener recursos extranjeros para su conservación.
  3. Un proyecto de ordenanza municipal para que la zona en la que se encuentra el Volcán Cotopaxi ingrese en la Red de Geoparques de la Unesco. El objetivo es similar al de la Red de Ciudades Creativas de la misma institución.
  4. Un proyecto de ordenanza municipal para la estandarización de festividades cívicas, populares y conmemorativas de Latacunga, una de ellas es la creación del Comité Permanente de la Fiesta de la Mama Negra. Otra es el impulso de las festividades de abril; con esto logramos que el turismo local deje de ser estacional.
  5. Finalmente, el Proyecto de Ordenanza Municipal para la conformación del Consejo de Desarrollo Integral de Turismo de Latacunga (CDIT-L), pues esto garantizará que el proyecto de Latacunga al 2050 sea una realidad y sean los ciudadanos los encargados de que hacer cumplir lo planificado y aprobado.
Latacunga

Según proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la industria del turismo crecerá aún más en los próximos 20 años, esto porque la gente tendrá más tiempo libre para viajar y el envejecimiento de la población hará que haya más jubilados dispuestos a conocer otras realidades culturales, así como también por el crecimiento de la clase media en China y otros países asiáticos, y finalmente porque los millennials tienen otra perspectiva de la vida que las generaciones que los antecedieron. Esta generación está más interesada en viajar que en comprar un auto o una casa.

Entonces, el turismo si es una fuente generadora de desarrollo local que promueve un mejor futuro para todos/as, pero es una responsabilidad que tenemos los/as ciudadanos en nuestras manos y la oportunidad ¡ES AHORA!

Por Cristian Molina Quinteros

27 de septiembre de 2022

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